En pie de lucha

BIENVENIDOS AL NUEVO ESPACIO DE REGIONAL AZCAPOTZALCO SECCIONES 10 Y 11 DE LA CNTE CDMX, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA HASTA LOGRAR LA DEMOCRATIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN, NUESTRO SINDICATO Y EL PAIS.
Unidos y organizados, venceremos
¡Para todos todo, nada para nosotros!

SOBRE LA BASIFICACIÓN, QUE NO TE ENGAÑEN LOS CHARROS DEL SNTE QUE AVALARON LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA.

¡ALERTA COMPAÑEROS!
¡QUE NO TE ENGAÑEN LOS CHARROS DEL SNTE QUE AVALARON LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA!
INFÓRMATE Y DIFUNDE


logo AC                            *LA BASIFICACIÓN*



La basificación y con ello, la estabilidad laboral ha sido una de las demandas más sentidas de los trabajadores de la educación. Muchos de nosotros cubrimos interinatos ilimitados o limitados y vivimos con la incertidumbre de que en cualquier momento estos interinatos puedan concluir y perdamos nuestro trabajo.

Ahora el nuevo gobierno se dice comprometido a llevar a cabo un proceso de basificación para todos los maestros. Bajo estas circunstancias y ante las expectativas que este anuncio genera en los trabajadores informamos lo siguiente: si bien como escuela, es adecuado hacer un censo sobre cuál es la situación laboral de cada uno los trabajadores, NO ES NECESARIO, POR EL MOMENTO, LLENAR NINGÚN FORMATO O ENTREGAR DOCUMENTOS A NINGUNA INSTANCIA FUERA DE LOS PLANTELES Y DE NINGUNA MANERA CON LOS CHARROS DEL SNTE. 

La basificación se dará en forma automática para los maestros que su clave no tenga dueño y que en su mayoría son los de más reciente ingreso. Esto de acuerdo a los lineamientos administrativos que recién se publicaron. Para los que sus claves tienen dueño el proceso será gradual ya que es necesario un cambio de clave y esto dependerá del presupuesto que el gobierno destine para el proceso. Generalmente también, el cambio de claves ha sido en forma automática y sin necesidad de hacer algún trámite, salvo casos muy particulares. Si hubiera necesidad de documentos se comunicará en su momento. La SEP tiene nuestros datos y registrada la situación de cada una nuestras claves y tendrá la obligación de hacer públicos los padrones de basificación. Este proceso no ha iniciado. Los mecanismos y criterios de basificación se establecerán en las mesas de trabajo y después en las leyes secundarias, tal y como lo consignó el presidente López Obrador en su CARTA DE RESPUESTA A LA CNTE (27/V/19):

“1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado.”  

Por su parte, el SNTE, con su oportunismo de siempre, intenta aprovecharse de la situación y emite una hoja de "basificación” para obtener nuestros datos y hacer pensar que ahora sí va a "ayudar" a los trabajadores. Realmente ¿Se les puede creer? No podemos olvidar que EL SNTE APOYÓ INCONDICIONALMENTE LA REFORMA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO, que en su aplicación eliminó todo proceso de basificación y limitó la permanencia en el servicio del magisterio a cuatro años, previa certificación con un examen estandarizado e incluso determinó el despido del docente, sin responsabilidad para la SEP, si el maestro no aprobaba dicha “evaluación”. Evitemos seguir el juego al charrismo sindical que de nueva cuenta intenta engañar a los trabajadores, lucrar con sus necesidades y legitimarse como sus “representantes”.

Ha sido la COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) la única instancia que se opuso y enfrentó a la Reforma Educativa de Peña Nieto a través de la movilización constante y contundente. Y la que a lo largo de 39 años de existencia ha luchado en defensa de los derechos de los trabajadores y la educación pública.

Aunque la situación de nuestras claves en la mayoría de los casos esta consignada en nuestro Formato Único de Personal (FUP), sí existen dudas sobre el estatus de estas claves o el proceso de basificación acudamos a las asambleas de la CNTE en la CDMX para que recibir orientación.

Si bien, con las nuevas leyes, se reestablece el derecho a la basificación para los trabajadores, ES NECESARIO QUE NOS ORGANICEMOS Y PARTICIPEMOS para exigir que el proceso se acelere y se realice en forma justa, clara y transparente. Recordemos que aún y cuando este derecho estaba establecido dentro de la ley anterior, nunca se cumplió a cabalidad debido sobre todo a cuestiones presupuestales y a la corrupción con que autoridades y charros manejaban el proceso.



ASISTE A LA ASAMBLEA DE INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN, DE LAS SECCIONES 10 Y 11 DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL SABADO 8 DE JUNIO DE 2019, A LAS 12:00 HRS., EN LA SEDE NACIONAL DE LA CNTE, BELISARIO DOMINGUEZ 32



¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

ASAMBLEA DE COORDINACIÓN SECCIONES 10 Y 11 CNTE