En pie de lucha

BIENVENIDOS AL NUEVO ESPACIO DE REGIONAL AZCAPOTZALCO SECCIONES 10 Y 11 DE LA CNTE CDMX, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA HASTA LOGRAR LA DEMOCRATIZACIÒN DE LA EDUCACIÒN, NUESTRO SINDICATO Y EL PAIS.
Unidos y organizados, venceremos
¡Para todos todo, nada para nosotros!

RUTA PEDAGÓGICA DE LA CNTE


RELATORÍA DEL FORO “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA: EVALUACIÓN INTEGRAL”

Presentada por la COMISIÓN NACIONAL DE MEDIACIÓN CONAMED.

Delegados y Delegadas de la CNTE
Por encargo de ustedes, esta Comisión, a lo largo de todo el día, preparó este breve texto que a nombre de mis compañeras y compañeros de la Comisión Nacional de Mediación, daré lectura, en calidad de borrador.
Primero, el que este Foro tuvo un carácter válido y formal en el marco y proceso del Diálogo y negociación con el gobierno federal, y este carácter no se perdió por el hecho de que no hayan participado los ponentes de la SEP y del INEE, no obstante esa ausencia que nos preocupa, no quiera significar una distancia, de que el proceso que abre este foro pueda ser tratado de manera paralela o tratar de limitar su fuerza de incidencia, su fuerza resolutiva y vinculante, y por eso lo primero es que nosotros como mediación, cuidaremos de llevar todo lo aquí expuesto, los pronunciamientos, las relatorías de los bloques, las ponencias, y cuidaremos de que esto no quede en esa ausencia, sino de que se reponga un nuevo formato para que el gobierno federal cumpla con el acuerdo de escuchar, debatir y recoger toda la riqueza que aquí se ha expuesto.
Segundo, por mandato de ustedes, a través de la Comisión Política, el 3 de junio de este año se instaló la Comisión nacional de mediación que también fue reconocida por el gobierno federal. A partir de entonces pudimos contribuir al diálogo, primero, buscando otra ruta y logrando del gobierno federal, la comprensión que necesitaba, otro enfoque y otra estrategia. Sobre esta base, el proceso previo a este Foro, a nosotros como testigos del proceso, nos permite reconocer algunos avances cualitativos significativos que deben enmarcar los resultados de este Foro:
Primero, la CNTE ha vuelto a ser reconocida como un actor e interlocutor válido, nacional y representativo, con derechos, demandas y propuestas.
Segundo. La CNTE ha sido reconocida en su derecho a oponerse a la reforma educativa y que el gobierno federal no tenía cómo ni por qué obligar a su imposición.
Tercero, el gobierno fue reconociendo, si bien esto en otros espacios, algunos de los reclamos y propuestas de la CNTE, en particular las referidas al carácter polémico y a los errores de la evaluación, así como la necesidad de definir contenido y modelo educativo del que carece la actual reforma. Pero sobre todo, se ha logrado clarificar y dimensionar que el llamado conflicto magisterial, no será posible resolverlo sino en el marco de sus causas estructurales y de fondo.
Sobre esta base, la mesa de diálogo y negociación que, como ustedes saben, tiene tres agendas principales, tiene una mesa principal y tres mesas particulares temáticas, cada una con otros formatos y abordes, está generando condiciones de un acuerdo político de conjunto. Y con este Foro, el acuerdo político pasa a vivir una nueva situación política y cualitativamente distinta. Y es que por un lado, este acuerdo político tiene que ver con la problemática particular de la suspensión de la evaluación, y de la resolución de las consecuencias de la reforma educativa, en lógica de corto plazo y lo que podríamos entender como la cancha corta y la cancha chica, pero por otro lado, este Foro abre la otra dimensión, la de la necesidad de poner como eje la transformación alternativa del modelo educativo, en una lógica de mediano plazo y de cancha grande, mucho más amplio y mucho más profundo. Y por lo tanto para nosotros es muy claro que este Foro lo debemos entender como la bisagra de estas dos etapas, de estas dos lógicas, de estas dos dimensiones y que el Foro no sólo genera condiciones de solución de la agenda particular en contra de la reforma educativa  y sus consecuencias, sino sobre todo abre a esta nueva etapa por la construcción del proyecto de educación democrática.
Será fruto de estos Foros, porque esto no acaba aquí, esto Foro en su riqueza no es un evento, es impulso de un proceso, e irá generando otros frutos, entre ellos la revisión del actual marco legal y las definiciones sustantivas sobre el modelo educativo.
Sobre estos tres considerando, y si bien habrá una relatoría completa de la CNTE, elaborada por su comisión de redacción con las exposiciones aquí planteadas, este texto solicitado a la CONAMED de carácter testimonial y para transmitirlo a la otra parte, recupera fundamentalmente las propuestas expresadas en este Foro en torno al proyecto de educación democrática y la evaluación integral, como un insumo fundamental del propio proceso del diálogo.
Con relación al contexto y diagnóstico, se plantearon múltiples elementos para describir las condiciones de profunda desigualdad y progresivo deterioro del país que apuntaron a la Educación como un elemento central de transformación y de resistencia. Estos elementos serán retomados en la relatoría de la CNTE.
PROPUESTAS PRINCIPALES
Primera, el propósito es impulsar la transformación del modelo educativo hacia la construcción de una educación que debe estar basada en la práctica de la formación en la moral y la ética, valores de solidaridad, igualdad, fraternidad, libertad, inclusión, con sentido de lo colectivo, lo común y lo comunitario que promueva el pensamiento crítico, la construcción de ciudadanos activos. Una educación humanística, científica,  que promueva las artes, la cultura, las ciencias y la tecnología. Una educación para el acceso al conocimiento, alejando a la idea del educando como un simple receptor de lo que le transmitan. Se trata de entender la educación como una misión de carácter  público y de interés general de frente a las tendencias de privatización.
Segundo. Se busca una educación que reconozca la diversidad e culturas y saberes, la riqueza de los pueblos indígenas, en una relación que se base en un reconocimiento a sus derechos, a su autonomía y libre determinación en una relación pluricultural en que la sociedad se reeduque, para desterrar  el racismo y la discriminación, es decir, una proyecto por una educación pública, laica y gratuita que sea emancipadora, liberadora, para la construcción de un mundo y México mejor.
Tercero, el proceso de construcción del proyecto alternativo se realiza en la práctica a partir del aula, en un contexto cultural y en un entorno particular y diverso en el ejercicio docente, desde la autonomía, la capacidad creadora y la libertad de cátedra de los maestros, con la formación de comunidades pedagógicas en cada escuela.
Cuarto. Este proyecto debe garantizar el derecho a la educación como un derecho humano.
Quinto. Debe reconocer y respetar la identidad del trabajo docente, la dignidad, vocación y profesión de las maestras y los maestros, así como respetar plenamente sus derechos como trabajadores de la educación.
Sexto. Es necesario generar las condiciones de certeza para un proceso de formación permanente y propiciar un ambiente de colaboración y cooperación en el espacio educativo.
Séptimo. Urge fortalecer el normalismo y multiplicar las normales como la ruta sustantiva de la profesionalización de la labor docente.
Octavo. El estado deberá proveer, pero no definir unilateralmente, las condiciones necesarias de infraestructura para las escuelas y el ejercicio docente.
Noveno. Se reconoce que la evaluación debe ser un proceso integral y colectivo, que sea analítico y formativo para la retroalimentación y el mejoramiento del trabajo cotidiano de los maestros y del proyecto pedagógico escolar. La evaluación debe valorar las distintas capacidades docentes, conceptuales, pedagógicas y socioafectivas, valorar avances y necesidades.
Debe convocar a todos los actores de la comunidad educativa, especialmente las familias y los estudiantes, pero también sus pares, entonces no tiene que ser obligatoria ni punitiva, y sobre todos, no tiene que estar vinculada a la permanencia en el empleo, sino más bien debe ser orientadora para la formación
Décimo. Sin renunciar a la demanda de la abrogación, existen propuestas que implican modificaciones de fondo al marco legal y educativo actual, proponiendo frente al estatus de excepción laboral, que tienen ahora los maestros, una ley de servicio profesional docente basado en el artículo 123 y no en el 3º, como está hasta ahora.
Onceavo. Es necesario recuperar las propuestas pedagógicas que surgen de las distintas experiencias docentes en las regiones como las que aquí se han expuesto.
Y 12, pero no final, se insiste en la exigencia (la libertad) de los presos  y perseguidos por la lucha magisterial, se exige verdad y justicia para Nochixtlán y se exige presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Finalmente, reconociendo la riqueza de todo lo aquí expuesto, 46 expositores de todo tipo de voces, maestros, familiares, autoridades y representantes comunitarias, invitados académicos y de organización sociales y universitarias, y toda esa riqueza sustentada en la experiencia, la CONAMED está segura que este Foro  y ustedes, tendrán la fuerza para fortalecer y orientar el acuerdo político al que esperamos, pronto pueda llegar la mesa del diálogo y negociación con el gobierno federal, pero también les expresamos nuestro ánimo a todos y cada uno y una de ustedes, maestros y maestras de México, porque con este Foro pronto podrán pasar, y ya no sólo la CNTE, sino articuladas y articuladas con muchos otros movimientos y pueblos a lo largo del país para transitar de la etapa de lucha contra la reforma educativa, a la etapa de lucha amplia, popular y social hacia la construcción e instrumentación del Proyecto de Educación Democrática.

Muchas gracias